20 de mayo de 2008

Engañan a usuarios de boletos aereos en la web


«Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea timado, engañado o confundido». Así de explícita se mostró ayer Meglena Kuneva, comisaria europea responsable de la protección de los consumidores. El departamento de Kuneva lucha desde noviembre contra las muchas irregularidades que presentan algunas páginas web -tanto de aerolíneas como de empresas independientes- que comercializan pasajes de avión. Publicidad engañosa, prácticas desleales, cláusulas abusivas o descuentos inexistentes son algunas de las quejas más habituales que investiga Bruselas.

La Comisión Europea analiza desde hace meses 386 sitios web en toda Europa (11 de ellos en España) en un seguimiento que hasta ahora ha logrado que la mitad de las prácticas engañosas sean corregidas. Pero aún queda trabajo, según explicó Kuneva, que advirtió que en un año la situación debe quedar corregida por completo. «Haced algo vosotros o lo haremos nosotros», advirtió a las empresas investigadas la comisaria.

Problema generalizado

El problema es mucho más generalizado e intenso de lo que se pueda pensar, pues el 58% de los sitios de Internet investigados presentan indicaciones engañosas de precios, mientras el 49% adolecía de cláusulas irregulares en las condiciones de venta de los billetes. En el 15% de los casos se detectaron problemas con la publicidad.

Kuneva resaltó que también las aerolíneas (tradicionales y de bajo coste) están involucradas. De hecho, de las 79 páginas analizadas por presuntas indicaciones engañosas de precios, el 56% «corresponden a aerolíneas», dijo.

Precisamente el nombre de esas compañías, no publicitado por la Comisión, era motivo de controversia. La comisaria lamentaba que las disposiciones vigentes en una mayoría de Estados miembros impidan hacer pública la lista de compañías que ejercen malas prácticas a través de sus páginas de Internet.

Por ello, el Buró europeo de Asociaciones de Consumidores, BEUC, manifestaba ayer que sin esa información, a los compradores de billetes de avión por Internet los esfuerzos comunitarios y nacionales para poner en orden en el sector les sirven de bien poco. «Sólo con esa información en sus manos, decía el BEUC en un comunicado, los consumidores podrán desempeñar plenamente su papel en el mercado, dándole la espalda a esas páginas de Internet».

Los gobiernos de Noruega y Suecia, por el contrario, han optado por la transparencia y han publicado la lista de las compañías investigadas. La comisaria recomendaba a los usuarios de Internet adquirir sus billetes después de haber comparado los precios finales de varias compañías; verificar, antes de avanzar en el proceso de reserva cambiando de página que en la que se deja detrás no hay casillas marcada que no hayan sido expresamente escogidas por el cliente; y quejarse si el precio final no es el publicitado.

Extraido de La Rioja

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