29 de enero de 2009

Jugar Nintendo Wii genera problemas físicos



Ya hace tiempo que nos los niños no juegan en parques o plazas y quedan muy pocos que hacen deportes. Para qué salir de casa, pasar frío o calor, si tenemos un mundo de diversión en una pequeña consola llamada Wii.

Esta consola fácilmente hace que cualquier persona se convierta en golfista o tenista. Se debe mover cómo si realmente estuviera jugando en la vida real, permite salir del sedentarismo y la pasividad para pasar a ser más activos, pero este cambio radical está asociado a las patologías propias de los deportes y aunque no lo crean pueden provocar problemas físicos.

"En los últimos meses hemos visto un aumento de las lesiones producidas por este tipo de videojuegos, de ahí la palabra Wiitis. Como mayoritariamente la responsabilidad de la partida recae en el brazo que sujeta el mando, son los problemas en el codo, en el hombro y en la mano los más frecuentes", explica a elmundo.es María Almansa, del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha.

"Aunque también se dan esguinces de tobillo en personas que se caen de la tabla (necesaria para jugar a Wii Fit) sin darse cuenta o, incluso molestias de espalda", especifica la experta.

¿Yo cuando jugaba al World Of Warcraft sufría de dolores de espalda terribles. Imaginense. Me tiraba 13 horas frente al PC en vacaciones o algunos fines de semana. Y eso a la espalda afecta. Dejé de jugar a rugby y bueno el rugby también me ha estropeado pero más la mala postura¿, comenta en un foro un usuario adicto a los videojuegos. Otro usuario agrega ¿Yo tengo el pulgar hecho una lastima por jugar al PES¿.

Desde siempre

Las dolencias producidas por videojuegos empezaron desde 1981 con la lesión de muñeca por el juego Space Invaders. En 1990, un médico de Wisconsin dijo que la afección en el dedo pulgar por pulsar el botón del mando control de la consola de Nintendo era ´Nintendinitis´.

Sin embargo, el término Wiitis (el sufijo ´itis´ significa inflamación) nació gracias al español Julio Bonis, en una carta enviada a la revista ´New England Journal of Medicine´ en 2007. Bonis un día despertó con dolor de hombros, no sabía por qué, pero al rato recordó que había jugado mucho tiempo tenis en su consola Nintendo Wii.

En 2008, especialistas de la Clínica Mayo mostraron mediante imágenes de resonancia magnética un caso de ´Wiiitis´ en un paciente sano de 22 años, que acudió con dolor intenso en el hombro y el brazo izquierdo. La culpa la tenía la partida de bolos virtual que había jugado en la consola.

El paciente que acude a consulta con este tipo de molestias suele tener entre 30 y 35 años, que corresponde precisamente al perfil del individuo que más horas pasa con este entretenimiento. El principal problema, según los propios afectados, radica en que como, aunque obligue a moverse el juego no cansa mucho, se puede estar varias horas forzando el músculo sin que uno sea consciente.

Calentar y estirar

Las lesiones causadas por la Wii son, según los expertos, las mismas que se producirían si se realizara la actividad física real. Es decir, codo de tenista, lumbalgias, tendinitis y molestias en las muñecas, entre otras.

En cuanto al tratamiento, también es el mismo que se aplicaría si se hubiese producido la lesión en una pista de tenis o en un campo de golf y puede ir, dependiendo de la gravedad, desde un poco de reposo a tomar antiinflamatorios y analgésicos o necesitar rehabilitación.


Fuente:
Terra
Foto:
Biolaster.com

No hay comentarios: