11 de febrero de 2009

INDECOPI multa a Cedrifacil (Grupo Elektra) con 40 UIT



Electrafin, del grupo Elektra (Banco Azteca), fue multada por INDECOPI con 40 UITs por incumplir varias normas de protección al consumidor por intermedio de sus sistema Credifacil.

Aunque el Banco Central de Reserva sólo permite el 25,09 % de intereses para entidades que no esten en el sistema financiero, esta empresa impuso un interes de 165,68 % a una consumidora que solicitó un prestamos de S/ 1250 nuevos soles.

Al momento de entregar el crédito, la empresa, desconto ademas, por adelantado y sin previo aviso, S/ 116.00 nuevos soles.

A esto se suma que la empresa sancionada no entregó copia del contrato y la garantía. Inclusive, no respondió una carta notarial donde la afectada solicitaba información sobre su deuda.

Como si fuera poco electrafin hizo uso de metodos prohibidos de cobranza como enviarle una carta diciendo que embargarian sus bienes y le iniciarian un procedimiento penal por apropiación ilicita.

Esta desición en primera instancia puede ser apelada por la empresa, sin embargo con todos estos argumentos en contra pareciera que le es más conveniente pagar dicha multa y evitar incumplir de tal forma con la ley de protección al consumidor.

Fuente:
INDECOPI

Imagen:
DflaMilagrosa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores de INDECOPI no solo utilizan notificaciones de embargo si no que tambienu tilizan pintas en las paredes y amedrentan a los deudores con insultos y faltas de respeto, si Uds. no pueden parar a esta empresa , Entonces ¿Quien lo hara? para su conocimiento esta empresa no cuenta con personal calificado en el area de creditos, el personal que aprueva los creditos,solo tiene que saber manejar moto y quizas que halla acavado su secundaria, mal llamados jefes de cartera, puesto que deverian ser analistas de credito con un minimo de vachilleres en administracion, economia o contabilidad. Utilizando personal con un sueldo muy por debajo del mercado financiero, por otro lado el personal que labora en las agencias que ahora son llamadas BANCO AZTECA, abusan con el horario del personal,asiendolos trabajar hasta 14 horas diarias, engañando al ministerio de trabajo y promocion sosial, diciendo que ellos trabajan en horarios partidos, cuando eso es falso, otra perla , el personal que esta de vacaciones tambien tiene que producir como si estubiera trabajando. Todo el personal de agencias viven estresados por que las metas personales y por agencia que les ponen son casi inalcansables. Espero que ustedes señores de INDECOPI y EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION SOSIAL hagan una inspeccion agencia por agencia, Gracias.

Anónimo dijo...

el abuso y la prepotencia del grupo elektra o del banco asteka es ke estan confabulados con el poder politico,pues son socios de electra los ex ministros garrido leca y Chan del gobierno aprista, por ello indecopi se hace de la vista gorda ante el abuso y la usura de los ke menos tienen y recurren a fiarce un radio, una licuadora , porke los ricos no van a esas tiendas.el banco asteka fue expulsado de EE.UU por chocar con los intereses del fisco y los usuarios ,cuando viene a peru TOLEDO no lo deja entrar y es garrido leca con alan garcia los ke lo dan el pase a la rapides.bueno saludos a ud por la pagina.