22 de marzo de 2009

Qué hacer ante consumos fraudulentos con tu tarjeta de crédito



No sea confiado, asegúrese de que su tarjeta de crédito no ha sido usada de modo fraudulento y así evitará engrosar la lista de consumidores que presentan denuncias por transacciones no autorizadas.

La banca ya emitió 5.2 millones de tarjetas de crédito hasta enero de 2009 y hay que tener mucho cuidado para evitar ingratas sorpresas.

LAS PRUEBAS. El voucher de pago que se firma en los establecimientos afiliados –es decir en grifos, restaurantes, farmacias, tiendas de electrodomésticos y supermercados, entre otros– es la prueba contundente del consumo solicitado y, a su vez, es evidencia del fraude en caso de haberse producido alguna suplantación. Es decir, si lo han suplantado en alguna entidad usted puede acudir a dicha entidad para que le proporcionen una copia de dicho voucher para probar que no es su firma o por ejemplo probar que durante esa fecha usted estuvo de viejae y no pudo realizar fisicamente ese consumo.

Cualquier consumo cargado indebidamente a su estado de cuenta, que debe incluir los cargos y abonos efectuados en cada periodo de liquidación, el monto de pago y el saldo al final del mismo, también avala la denuncia.

Para evitar que se produzcan transacciones no autorizadas, las empresas deben contar con sistemas de atención que permitan a los titulares de tarjetas de crédito comunicar su extravío o su sustracción. El secretario técnico del Indecopi, Edwin Aldana, afirmó que los usuarios no deben asumir el pago de transacciones no autorizadas que se hayan realizado luego de la fecha de comunicación.

A DÓNDE ACUDIR. Tan pronto como el usuario detecte algún consumo fraudulento, deberá acudir al banco para presentar una queja. La entidad dispone de un plazo de 30 días para dar respuesta al reclamo.

En caso de que no se encuentre una justa solución, el usuario podrá acercarse al Indecopi. A través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) o de la Comisión de Protección al Consumidor se inicia un procedimiento por haber realizado una denuncia (la tasa es de S/ 35.50,) cuyo resultado, en primera instancia, se conocerá dentro de un plazo máximo de 120 días hábiles.

Si discrepa del fallo de la Comisión, puede acudir a la Sala de Defensa de la Competencia que dispone de otros 120 días hábiles para pronunciarse. De comprobarse que se ha infringido la Ley de Protección al Consumidor, la institución ordena la devolución inmediata de los montos indebidamente cargados por el establecimiento afiliado.

DATOS

  • Entre enero y la primera quincena de marzo de este año, el Indecopi ya procesó 168 denuncias en contra del sector bancario y financiero.
  • Del total de denuncias presentadas, 94 corresponden al uso fraudulento de tarjetas de crédito.
  • El Indecopi propone incluir la fotografía del titular en el plástico como una medida que favorecería una mejor identificación del usuario.

Fuente:
Peru21 (Digital)

Imagen:
Vanguardia.com

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