14 de abril de 2009

Multan a cadenas Fasa en Chile



La farmacéutica Fasa pagará una multa de un millón de dólares por coludirse con la competencia y aumentar los precios de 222 medicamentos, que le permitieron ganancias de 15 millones de dólares, se informó oficialmente el lunes.

La multa es producto de un acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Farmacias Ahumada S.A (Fasa), aprobado el lunes por el Tribunal de la Libre Competencia (TdlLC).

Fasa, propietaria de la cadena de farmacias Ahumada, facturó 1.717 millones de dólares en 2007 a través de sus 1.176 farmacias en México, Perú y Chile, según publicó en su página en Internet. En nuestro país, trabaja bajo la razón social Farmacias Peruanas SA, más conocidas como las Boticas Fasa.

Farmacias Ahumada reconoció a la FNE que entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 se coludió con las cadenas rivales Cruz Blanca y SalcoBrand y subieron los precios de 222 remedios, por los que cada una ganó 15 millones de dólares. Las dos últimas empresas niegan la colusión.

Las tres cadenas abarcan más del 93% del mercado farmacéutico local.

La FNE demandó a las compañías en diciembre de 2008 y pidió una multa para cada una de 15 millones de dólares. Sin embargo, tras la conciliación con Fasa, rebajó la multa a un millón de dólares.

El fiscal nacional Enrique Vergara ha rechazado críticas por lo bajo de la multa aplicada a Fasa y ha opinado que lo importantes es crear incentivos para que el participante en una colusión aporte pruebas verídicas sobre ellas. Dice que es un mecanismo que “se ha probado en todo el mundo”.

Entre los medicamentos afectados por fuertes alzas figuran remedios para la diabetes, la presión alta, problemas respiratorios y la epilepsia.

Fasa enfrenta varias demandas judiciales, especialmente de organizaciones gremiales y de grupos de jubilados.

Tras la decisión del Tribunal de la Libre Competencia, Fasa queda fuera del juicio, el que sigue contra SalcoBrand y Cruz Verde.

El tribunal precisó que con la conciliación Fasa “se obliga a aportar en el futuro antecedentes que, a juicio del señor Fiscal, serían relevantes para el esclarecimiento de los hechos materia de autos respecto de las restantes requeridas, los que serán calificados en definitiva por este Tribunal”.

La multa irá a beneficio del fisco y de momento no hay ninguna fórmula para compensar a los consumidores.


Nota:
Perú 21 Digital

Foto:
Wordpress blog

No hay comentarios: