13 de noviembre de 2011

INDECOPI sanciona a REPSOL por anuncio "Combustible gratis para toda la vida"

Hace algunos meses la empresa Repsol Comercial SAC anunció mediante una campaña publicitaria que sortearía entre las personas que compren combustible en sus establecimientos un premio equivalente a "Combustible gratis para toda la vida". Ese mensaje publicitario se difundió en toda la cadena Repsol, en diarios de circulación nacional, en televisión y en cada ticket que otorgaba la empresa a sus clientes por cada 20 soles de consumo en sus establecimientos. Sin embargo, de las restricciones que consignaba el propio anuncio publicitario, se podía advertir que la persona que ganase el premio no se haría acreedor a "combustible gratis para toda la vida", sino solo por un periodo de 25 años.

Por lo mencionado, y después de la lectura de las restricciones del anuncio, denunciamos ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI a la empresa Repsol porque consideramos que dicha empresa estaba induciendo a error a los consumidores respecto al real alcance del premio que anunciaba, pues el mensaje principal del anuncio cuestionado difería de las restricciones con las que contaba.

Así también lo ha considerado la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI y ha multado a la empresa REPSOL con 400 UITs. (1'440.000.00 Nuevos Soles) en la Resolución N° 176-2011/CCD-INDECOPI.*



Qué pensarías si te contamos que a pesar de lo que dice el anuncio el premio no es "para toda la vida" como dice el afiche, sino sólo por 25 años.

La Comisión ha señalado, al respecto, que:
"...si bien Repsol habría consignado en la información complementaria de los anuncios cuestionados que el premio principal de la promoción anunciada se habría realizado tomando en consideración un calculo de 25 años, ello no enerva la inducción a error a la que estuvieron expuestos los consumidores, por cuanto el mensaje principal, ubicado en la parte captatoria de los anuncios materia de análisis, informaba a estos que el mencionado premio principal abastecería de combustible gratis para toda su vida a la persona ganadora. Conforme a ello, se puede apreciar que las condiciones de la oferta anunciada contradecian directamente el mensaje publicitario principal, ya que ningún usuario que ganara el premio "Combustible Gratis para Toda la Vida" vería satisfecho el cumplimiento del mismo..."

Es decir, que ninguna publicidad puede contradecirse con sus propias restricciones, la publicidad debe ser directa y no producto de un análisis exhaustivo por parte de un consumidor. De esto en la Comisión existen muchos ejemplos y el precedente Metro es uno de ellos.

ProConsumidor revisa periódicamente la publicidad que se difunde en nuestro medio, denunciando así las que considera que atentan directamente contra cualquier consumidor o grupo de consumidores.



* Cabe mencionar que actualmente Repsol esta en el plazo para apelar dicha resolución ante la segunda instancia administrativa de acuerdo a lo que establece la ley.

1 comentario:

Samir Enciso - Desarrollo web dijo...

Bueno en mi opinion es una multa muy fuerte pero si estoy de acuerdo con que se la apliquen por competencia desleal.