NO SE GARANTIZA CALIDAD DE MEDICAMENTOS
Ir a una farmacia conocida ya no es garantía de que le expenderán un medicamento de calidad, capaz de sanar sus males. En nuestro país, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas ( Digemid) se ve obligada a otorgar el registro sanitario en tan solo siete días a cualquier producto farmacéutico que tenga una declaración jurada que diga que "es de calidad".
Así de rápido y sencillo, sin que pase por los estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad que validen al 100% que efectivamente sirve para lo que dice. Y por supuesto, que no genere otros daños colaterales.
TARDÍA VERIFICACIÓN
Es más, la Ley General de Salud dice que la Digemid debe verificar la calidad del producto cuando ya se encuentra en plena venta. Es decir, cuando algunos o muchos ya la consumieron, sin saber que en el mejor de los casos no sanarán.
"En el Perú existen más de 19 mil productos registrados, y la Ley dice que en plena comercialización debemos verificar la calidad. No puedes controlar 19 mil productos con más de 250 mil presentaciones", refiere Víctor Dongo, director de la Digemid. Eso es muy cierto. El funcionario reconoció que la Digemid solo logra verificar la calidad del 20% de medicamentos que ya están en el mercado. El 80% restante nadie en Perú lo ha visto.
"En este momento yo no puedo decir si son o no de calidad", dijo el especialista, tras agregar que "no se puede permitir que sigan vendiéndose en el mercado hasta que dañen a alguien y recién en ese momento todas las autoridades pidan su retiro".
Nota: La Republica on line
Foto: Municipalidad de Entrerios (Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario