13 de noviembre de 2008

Multan a Telefónica por proceso de selección


El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTELl) sancionó a la empresa Telefónica del Perú con una multa de 176 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 616 mil nuevos soles, por dos infracciones (leve y muy grave) cometidas por la empresa en el tema de preselección.

La primera multa por 151 UIT, que ascienden a 528,500 soles, se debe a que la empresa incumplió las reglas de la eliminación de la preselección al bloquear el acceso al servicio de larga distancia a través del 0 y el 00 de cuatro líneas telefónicas que contaban con carta compromiso presentada antes del 2 de octubre del 2007, afirmó el regulador.

En el caso de la segunda multa de 25 UIT, equivalentes a 82,500 soles, la infracción se originó porque la empresa no programó la preselección en sus centrales dentro del plazo establecido con respecto a cuatro líneas abiertas, indicó.

Telefónica alegó que no hay prueba de que haya causado un perjuicio a los consumidores y competidores y que tampoco haya percibido beneficio alguno.


“Los incumplimientos en el proceso de preselección han generado a las concesionarias de larga distancia restricciones en su capacidad de competir, perjudicando a los usuarios, dañando el prestigio de los competidores pues traspasa al operador alternativo la responsabilidad ante el cliente por los retrasos en la provisión de servicios”, precisa la resolución.

Dicha resolución es inapelable al haberse agotado la vía administrativa pues se ha declarado infundado el recurso de apelación presentado por la empresa y desestimado la solicitud de nulidad.

Para la infracción muy grave el límite mínimo previsto es de 151 UIT y el límite máximo es de 350 UIT, mientras que para la infracción leve el límite mínimo previsto es de 0.5 UIT y el máximo es de 50 UIT.

El regulador viene elaborando un proyecto para incrementar el monto de las sanciones a fin de que éstas tengan relación con el mercado.

Nota: Peru.com
Foto: Laninfor.com

No hay comentarios: