9 de diciembre de 2008

Cobros irregulares en playas de Barranco

Aunque aun no ha comenzado la temporada veraniega en nuestra capital, la gente ya se moviliza hacia las playas y las municipalidades nuevamente ponen su interés en el cobro del ingreso a ellas.

Nuevamente y con el pretexto del parqueo vehicular algunas municipalidades limeñas, como la Municipalidad de Barranco, cobran S/ 3 por el ingreso entregando incluso tiquetes de parqueo vehicular en zonas urbanas de Barranco.

Por estacionarse en el parque de Barranco por ejemplo cobran S/ 0.50 por estacionamiento de 30 minutos pero en la playa te entregan 6 de estos tiquetes con el pretexto de que “normalmente” un veraneante se quedará mas de 3 horas en la playa, ósea asumen que todos los que entran se quedaran mas de tres horas cobrando por ello un promedio.

Esta forma de cobro es del todo ilegal y debe alertar a todas las autoridades sobre la nueva forma de actuar de algunas municipalidades, las cuales deben ser sancionadas como en otros años.

ProConsumidor vigilará la forma en la que se realizan estos cobros y denunciará a las municipalidades que no estén autorizadas para realizar estos cobros o que realicen los mismos de forma ilegal.

Viernes 12 de diciembre (actualización):

INDECOPI publicó una lista de las playas que pueden cobrar por estacionamiento vehicular, citando dicha información:

Las municipalidades pueden cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular, siempre y cuando tengan la autorización del municipio provincial al que pertenecen y cuenten con el espacio adecuado para brindar dicho servicio.

Las únicas comunas que cuentan con autorización para ofrecer dicho servicio, hasta el 31 de diciembre del presente año son: Pucusana (Playa Naplo), Ancón (Playa Hermosa, Malecón Pardo, La Rotonda, Calle Loa, Dos de Mayo, Pista de Patinaje, Yacht Club), Punta Negra (Playas Bikini, Punta Negra, Punta Rocas), San Bartolo (Playas Norte, Huayco, Playa Chica) y Punta Hermosa (El Silencio, Caballeros, Kilómetros 43-45, Mercado San Martín de Porres).

Hasta el 28 de diciembre está autorizada a cobrar por parqueo vehicular el municipio de Barranco, en las playas Las Sombrillas, Las Piedritas, Los Pavos y Los Yuyos. En Chorrillos, se podrá cobrar hasta el 1 de diciembre en las playas La Herradura y Agua Dulce I.

En todos estos lugares el cobro es por cada media hora de estacionamiento y oscila entre 0,50 céntimos y un nuevo sol. De acuerdo a ley, el cobro se deberá efectuar después de prestado el servicio y no como condición para ingresar a la playa.

No hay comentarios: