4 de mayo de 2009

Multan financieras y bancos en Cajamarca

Cinco instituciones bancarias y financieras han sido multadas por Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI - Cajamarca) por impedir a los consumidores ejercer su derecho a la cancelación anticipada de su crédito y; por incumplir las condiciones de su contrato con respecto al uso de la tarjeta de crédito. 

En total las multas ascienden a 639 mil Nuevos Soles, el equivalente a 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

INDECOPI sancionó a Banco Azteca con la multa de 130 UIT, por no brindar un servicio idóneo, al no cumplir con implementar el sistema establecido en su contrato para el uso de la Tarjeta de Débito “Guardadito”, puesto que, al utilizar la tarjeta no se exigía el uso de la clave secreta para autorizar la transacción y; con 30 UIT por no haber brindado información relevante para el trámite del expediente a la Comisión, informó Bismarck Hoyos Vásquez, jefe encargado de la oficina regional de INDECOPI.

A otras 4 entidades bancarias y financieras locales se las multó por impedir a los consumidores ejercer su derecho a la cancelación anticipada de su crédito.

Las sanciones se impusieron porque la Comisión consideró que se acreditaron casos en los cuales no se atendían adecuadamente las solicitudes de pago anticipado de sus clientes; por ejemplo, les indicaban que el pago anticipado procedía con la autorización del gerente o el analista, entre otros casos.

Asimismo, con la finalidad de corregir la conducta infractora, la Comisión les ordenó como medida correctiva que cumplan con realizar las gestiones necesarias para que su personal no limite a los consumidores a ejercer su derecho a la cancelación anticipada de sus préstamos, señaló.

La Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de Cajamarca, luego de evaluar los casos, resolvió sancionar a estas empresas infractoras con la finalidad de corregir las fallas del mercado e impedir que sigan atentando contra los derechos de los consumidores.

Las 5 entidades bancarias y financieras se encuentran dentro del plazo de apelación correspondiente, por lo que pueden presentar un recurso impugnativo contra la decisión de la Comisión ante la Segunda Instancia Administrativa del INDECOPI, puntualizó Hoyos.


Fuente:

No hay comentarios: