16 de agosto de 2009

Primera reunión de la Mesa Andina de Consumidores


La Comunidad Andina (CAN) realizó el 12 de agosto de 2009 la primera reunión de la Mesa Andina de Consumidores que agrupa a organizaciones públicas y privadas de consumidores de los países de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile (en su calidad de miembro asociado a la CAN), en ella se acordó realizar un diagnostico de sobre los sistemas de protección al consumidor en estos países.

En esta primera reunión que se realizó en la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se revisó la propuesta de reglamento de la mesa y se efectuó el traspaso de la presidencia de Ecuador a Perú. El anfitrión de dicho evento fue el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC).

En este evento se saludó que Bolvia se encuentre en la elaboración de una ley de protección al consumidor, la primera que verá la luz en ese país, manifestando aquí todos los países participantes su intención de compartir experiencias para una mejor realización de dicha ley.

En la pagina de la Comunidad Andina se señala que: "el principal reto de esta Mesa Andina será trabajar decididamente por la consolidación de la ciudadanía andina a partir de la participación activa del consumidor, del usuario, del ciudadano de a pie, que tiene similares problemas y aspiraciones en todos los países de la región. -Para ello es fundamental la articulación del trabajo de los gobiernos, de la sociedad civil y de los consumidores para lograr resultados comunitarios tangibles-".

Esta Mesa Andina de Consumidores fue creada en el año 2003 y tiene el mandato de promover la activa participación de las entidades públicas y privadas con la defensa de los derechos del consumidor en países miembros de la Comunidad Andina.

Fuente:

No hay comentarios: