2 de septiembre de 2009

Banco Financiero multado por denuncia de ProConsumidor

El Banco Financiero de Perú fue multado por INDECOPI al informar erroneamente a una de sus clientes que habia resultado favorecido en el sorteo "reembolso de Consumo con Máxima" el que consistia en el abono del 100% de sus consumos efectuados en el ultimo mes. Dicha situación generó un incremento en los consumos de la cliente, sin embargo el banco omitió comunicarle que había anulado el referido premio. Ante este perjuicio la cliente acuidó a nosotros y ProConsumidor la representó ante Indecopi.

Mediante Resolución 1280-2009/SC2-INDECOPI la Sala de Defensa de la Competencia N° 2 confirmó la sanción impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor de 3 UIT, señalando lo siguiente:

De acuerdo a la información que obra en el expediente, ha quedado acreditado que el Banco (otorgó) a la denunciante información respecto de su calidad de ganadora del 100% del total de su consumo en la Universidad San Martín de Porres (por la suma de S/. 1789.04). Así se desprende de la impresión del estado de cuenta de la denunciante4 cuya autenticidad no ha sido desvirtuada por el Banco. En dicho documento se indica textualmente lo siguiente:

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Luego de esto el Banco queria negar que habia otorgado dicho beneficio a la consumidora. Por ello tambien la Resolucion citada menciona como uno de sus fundamentos que:

...ha quedado acreditado que el banco denunciado generó en la denunciante expectativas con relación a su condición de ganadora de un premio en el marco del Programa de Reembolsos de Consumos “Máxima Beneficios” que no fueron cumplidas.

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