16 de septiembre de 2009

45 colegios multados, en lo que va del año, por cometer abusos



Desde hace algunos años los colegios particulares han sido multados por INDECOPI, estos han cometido diferentes infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

En lo que va del año, 45 colegios privados han sido multados por diversas infracciones como maltratar a los alumnos por el retraso en el pago de las pensiones o hacer cobros indebidos, informó el Indecopi. El total de las multas ascienden a S/. 250.795.

Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de dicha institución, señaló que este año se han procesado 156 denuncias contra centros educativos infractores. De ellas, 125 fueron por cobros indebidos, nueve por el condicionamiento de matrículas, cuatro por maltrato a los estudiantes, una por tratar de obligar a los padres a comprar seguros, una por “ventas atadas” (junto a la matrícula se venden otros productos como tarjetas de bingo) y 16 por otras causas.

Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagogica del MInisterio de Educación, Idel Vexler, comento: “Los colegios privados se financian con la pensión de los alumnos, pero si un padre no paga la pensión, el colegio no puede afectar al niño. La ley de economía familiar no permite que se saque al alumno de la clase por eso, por ejemplo. Lo que corresponde es que busquen otras alternativas, como pagar por partes, pero de ninguna manera deben impedir que entre al aula o dejarlo en el patio. Esa es una forma de maltrato psicológico”.

“Un padre tiene que cumplir con sus obligaciones, pero el tema es entre el padre y el colegio, no con el niño”, puntualizó.

Finalmente, Idel Vexler recordó que los centros educativos no pueden obligar a los padres de familia a comprar, por ejemplo, un texto determinado en un lugar específico, sino recomendarlo. Lo mismo ocurre con los uniformes para el uso de los alumnos del centro educativo.

Como se recuerda, la semana pasada un grupo de padres de familia denunció que el colegio Gastón María, de San Juan de Miraflores, mantenía a unos 60 niños en un salón durante el recreo porque sus padres no habían pagados las pensiones.


Fuente
Diario El Comercio


No hay comentarios: