28 de abril de 2009

Bozzoli es sancionada por publicidad engañosa por denuncia de ProConsumidor



La empresa de calzados Bozzoli, que actualmente se vende en Saga Falabella, fue sancionada por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal con 6 UIT, la resolución de segunda instancia, ha vuelto a dar la razón a ProConsumidor con respecto a los hechos denunciados.



Básicamente, lo que se denuncio en el caso de Calzatura Italiana (Bozzoli) fue que en sus empaques se había dado la impresión de que sus productos eran italianos aunque en realidad eran fabricados en Perú.



A este tipo de infracción se le conoce como inducción al error, que a decir de la Comisión es "... cuando se genera una idea equivocada en el consumidor respecto del mensaje publicitario. Ello sucede debido a la forma en que se han expuesto las informaciones o imágenes, incluso siendo éstas verdaderas, o porque se ha omitido determinada información "

A decir de la Sala (que ha visto la apelación) "22. De un análisis integral y superficial del empaque del producto, la Sala puede concluir que del mensaje publicitario que se transmite a los consumidores es que los zapatos "Bozzoli" son de procedencia italiana... la marca, la mención del sitio web y las indicaciones en el idioma italiano, podrían llevar a un consumidor razonable a considerar que el producto que se comercializa mediante el referido empaque procede de Italia." (resolución 032-2009-SC1)



Es importante que los consumidores sepan de las infracciones que pueden cometer los proveedores de productos o servicios, por eso seguiremos publicando no sólo los fundamentos de nuestras denuncias sino las consideraciones de Indecopi como ente sancionador.

Aquí publicamos tambien el artículo que fundamentó nuestra denuncia: Articulo 4 normas de publicidad en defesa del consumidor: "Los anuncios no deben contener informaciones ni imágenes que directa o indirectamente, o por omisión, ambigüedad  exageración puedan inducir a error al consumidor..." 

Si conoce de publicidad de este tipo denuncielo a Indecopi o comuniquese con nosotros a nuestro correo electrónico o publique su comentario a nuestra sección de quejas.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Recien leo esta web, acabo de comprar unos zapatos de esta marca en mencion, entonces no son italianos?, que deberia hacer o recomiendan, he pagado por un producto italiano S./219, no es posible que nos engañen asi, debe estar prohgibida su venta

Heber Quiroz
994769348

Anónimo dijo...

no creo que sea un engaño, yo compré dos pares de esta marca y claramente se leía en las plantillas y dentro de los zapatos la etiqueta que decia PRODUCTO PERUANO, que hayan palabras en italiano no significa que sean italianos, sino debertían sacar la mitad de los productos de wong, ripley, etc ya que estan en ingles y van a pensar que son americanos....

dd@gmail.com dijo...

Recien leo este blog y contestando al sr. Quiroz, se pregunta no son itakianos? y he pagado 219.00 soles, alguna vez habra ido a Italia, sabra cuanto cuesta un par de zapatos italianos ? son menos de $ 70.00 en europa no te baja de 300 euros, yo creo que nadie se va a equivocar o piensa que son italianos, lo que veo es que estan vendiendo un concepto de moda.

Unknown dijo...

La publicidad engañosa de los zumos Don Simon al decir que tienen naranjos y no tienen más que la fabrica.

Anónimo dijo...

para los ingenuos, caen redonditos, pero esas tabas no deben de costar mas de 130 mangos, de arranque te ganas que esa marca es mas bambaren, de donde sacas bozzoli italiano con doble zz jaaaaaaa

Unknown dijo...

La organización Asaja-Huelva ha denunciado hoy la publicidad "engañosa" de la marca Don Simón, del Grupo García Carrión, que en un anuncio que actualmente se emite en televisión "sugiere que sus zumos envasados tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas".

Anónimo dijo...

creo que tienes razon unos zapatos italianos te cuestan mas caro uno cosa es que el modelo sea italiano y por el acabado me parece bien el costo tengo 2 zapatos de esa marca y me parecen muy comodos y elegantes aunque les recomiendo bruno ferrini tampoco es italiano los modelos si asi que no se confunda sr quiroz ;)

dd@gmail.com dijo...

NO CREO QUE SEA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EL COLOCAR UN NOMBRE ITALIANO O DE CUALQUIER OTRO ORIGEN A UNA MARCA, COMO LO HACE BOZZOLI, LOS USO Y ME PARECEN EXCELENTES.....
ADEMAS HE ENCONTRADO EN MIS ZAPATOS BOZZOLI UNA ETIQUETA QUE DICE PRODUCTO PERUANO ASI QUE CUAL ES EL ENGAÑO??

ProConsumidor dijo...

Hola, gracias por sus comentarios. Sólo para aclararles que la sanción impuesta a Calzatura Italiana (Bozzoli) fue producto de lo que se considera una posibilidad de engaño ya que como ven la caja estaba toda en italiano y la frase que la acompañaba la marca Bozzoli era: Zupremazia della moda Italiana"... cosa que a nosotros si nos daba a entender que querían aparentar ser un producto extranjero. Fuera de esto la Comisión y la Sala, decidieron por igual sancionar a la empresa. En este momento, si ustedes compran ese calzado, verán que la frase ha cambiado y que toda la caja ha sido re-diseñada debido a esta sanción.

Rodrigo dijo...

Buenas noches, acabo de comprar un par de zapatos de esta marca y como consumidor quiero manifestar mi opinión: alguna vez escuché a un actor decir algo muy cierto: "...gracias a Dios vivimos en un mundo donde la MERA SOSPECHA no constituye un delito, y donde los hombres como usted respetan el imperio de la ley."

Creo realmente que ProConsumidor ha cometido una falta gravísima en sancionar a esta marca acusándolo de producto engañoso (en palabras del mismo comentario anterior de ProConsumidor, en consideración a una POSIBILIDAD de engaño) ya que en ningún momento se manifiesta, ni en la caja ni en el calzado la directa procedencia italiana. Por el contrario se denota la descripción "hecho en Perú". Todo aquello que se manifiesta como parafernalia es una imagen inventada para ubicar el producto bajo un carácter. ¿O es que acaso marcas como filippo alpi que por años se ha manejado con una bandera italiana en su isotipo del tipo con gorra o los fideos molitalia con sus colores no son el mismo caso? ¿Cual es la diferencia en escribir en italiano y una bandera para manifestar la procedencia objetiva de un producto?

Parafraseando de nuevo: gracias a Dios vivimos en un mundo donde la mera sospecha no constituye un delito. No sean cazadores de brujas aprovechando la voluntad del empresario de crecer cortándole la cabeza apenas aparece en una vitrina. Vayan a Gamarra y encontrarán infinitas empresas que falsifican, copian y fabrican ropa procedentes de marcas y países con toda impunidad y que sí merecen toda la sanción que uds tanto buscan aplicar.

Atte.

ProConsumidor dijo...

Rodrigo:
Te recordamos que la que sanciona no es ProConsumidor sino INDECOPI, y sanciona debido a la posibilidad de engaño, que no es una presunción sino una sanción objetiva de que ese engaño pudo existir. Cuando el engaño es manifiesto la sanción es mucho mayor (tipo las sanciones a Quality Products). Nadie quiere cortarle la cabeza a nadie, aquí muchas empresas incumplen las normas, nosotros denunciamos a algunas de estas empresas(la tasa por denuncia es de 110 soles, más gasto de abogado, y tiempo que se invierte y no recibimos un sol) y otras asociaciones hacen lo propio, pero si las empresas incumplen no deben quejarse de las sanciones que se imponen,¿o si?.

Por otro lado nos parece reconocer en las frases de "la mera sospecha..." y ""cortandole la cabeza..." al representante de una empresa que nos fue a buscar para pedirnos que sacáramos su post del blog debido a que "salia primero en la búsqueda de google que su propia página". Esperamos estarnos equivocando.

Por cierto, gracias por hacer de este post el más comentado, a pesar que hay escritos de varias empresas mucho más conocidas, los invitamos a leerlos también.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como podria contactar vía web a esta marca de zapatos?