25 de junio de 2009

C.A.L. propone creación del Código de Consumo


El día miércoles 24 de junio se presento en una radio local el Decano del Colegio de Abogados de Lima que propone la creación de un Código de Consumo, básicamente para ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y para llegar a más consumidores en otras partes del país donde INDECOPI aún no puede llegar.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, (CAL) Walter Gutiérrez. planteó que esta creación de un Código del Consumo, sea con la participación inclusive de los colegios profesionales.

Citó como ejemplo la existencia de seis millones de tarjetas de crédito en el Perú cuya protección es mínima. A pesar de contar con leyes, estas son insuficientes por cuanto no hay instituciones que las hagan respetar, señaló el decano del CAL.

El llamado Código de Consumo incluye la implementación de sanciones colectivas a quienes infrinjan la Ley de Protección al Consumidor. Otra alternativa es la implementación del arbitraje de consumo que funciona en otros países.

Asimismo, se analiza la idea que estos casos sean asumidos por los juzgados mercantiles.

Lo que no ha mencionado aún el Decano es si se incluirá la defensa cautiva para dichos procesos (es decir el hecho de tener que contratar a un abogado para los mismos) ya que en INDECOPI no es necesaria dicha defensa, lo que abarata el costo del consumidor de entrar a este proceso. Además que no se cobran por cédulas de notificación, a la presentación de cada escrito, como si se haría en el caso de que dichos procesos vayan a los Juzgados Comerciales.


Fuente:


No hay comentarios: