13 de julio de 2009

Sólo hay dos centros autorizados para el despistaje de la gripe AH1N1


La preocupación ocasionada por la gripe AH1N1 ha ocasionado que varias clínicas particulares ofrezcan el servicio de despistaje de esta enfermedad, sin embargo el Ministerio de Salud (MINSA) ha aclarado que sólo dos entidades están autorizadas y certificadas para realizar dicho análisis.

Estas entidades son: el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Médico Namrid, de la Armada de Estados Unidos.

En una comunicado el MINSA aclara lo siguiente: “Se sabe de pruebas que pretenden ser seguras pero que no lo son, y que no habiendo sido autorizadas por el Minsa, no deben ser ofrecidas a la comunidad, porque tienen el riesgo de no ser pruebas fieles y no asegurar el diagnóstico, con el riesgo adicional de que para su confirmación tengan que recurrir al Minsa, aumentando su costo para la población y congestionando el servicio”

Dicho examen realizado por entidades no autorizadas no detectan a un 70% de infectados, esto fue manifestado por el Director general de Salud de las Personas. Él mismo aclaró que el examen denominado PCR que utiliza el ISN tiene un acierto cercano al 100%.

El Ministerio de Salud también reveló que hay 132 nuevos infectados en el país, cifra que elevó el número de casos confirmados en el Perú a 1,753, de los cuales 1,331 han sido dados de alta.
De los nuevos pacientes, 114 residen en Lima, siete en Cusco, dos en Arequipa, cuatro en Piura, cuatro en Junín y uno en Tumbes.

Exhortamos a las clínicas particulares un poco más de responsabilidad en su publicidad para que los consumidores no se vean afectados con lo que ellos creen un despistaje de la famosa gripe. Las clínicas que no cumplan con ello podrán ser denunciadas con nuestro asesoramiento o en INDECOPI al número 2247777 (en Lima) y 0800-44040.

Fuente:

No hay comentarios: