17 de octubre de 2009

Las redes sociales y los reclamos del consumidor


Tanto las redes sociales, las bitácoras personales y las paginas web públicas han sido muy importantes en los reclamos de los consumidores de los últimos meses, han logrado que empresas, bancos e incluso instituciones públicas cedan ante reclamos justos.

Una nota publicada en Cronista.com da cuenta de que la forma más efectiva que han encontrado los consumidores de presentar sus reclamos es el conocido youtube y citan para ello el caso del Bank of America, banco del cual era cliente Ann Minch, quien luego que publicara un vídeo contando su historia logró que el banco redujera la tasa de interés en su tarjeta de crédito de 30% a 12.99%. Este vídeo fue visitado por 500.000 personas.

También cuentan la historia del cantante Dave Carrol a quien la aerolínea United Airlines le devolvió una guitarra de $3,500 destrozada, el también publicó un vídeo, las acciones de la aerolínea cayeron en 10%.

Aquí en el Perú ya vimos algo parecido cuando por Facebook y los blogs peruanos, se difundio la noticia de que la empresa D'onofrio no cumplia con la promoción de los helados de un sol, que nosotros también difundiéramos en nuestro blog.

Tambien ha sido importante la campaña contra el famoso quintuplica, que al igual que la campaña anterior logró que INDECOPI les abriera proceso sancionador de oficio.

Debido a la importancia de las redes sociales y las bitácoras personales para que los consumidores puedan mostrar su malestar por los malos servicios brindados o dar a conocer información sobre productos defectuosos ProConsumidor ademas de tener su propio blog, acaba de inaugurar su Facebook donde se dan a conocer noticias importantes para el consumidor en el ámbito nacional y las noticias de su propio blog, ademas de su Twitter a donde va también dicha información.

Esperamos con ello cumplir no sólo con mantener informados a los consumidores con temas de su interés sino también ser una puerta abierta para la presentación de reclamos y consultas sobre estos temas.

No hay comentarios: