26 de noviembre de 2009

Laboratorios, cadenas farmaceuticas y médicos contra el bolsillo de los consumidores

Imagen de Peru21.pe

¿Sabes que tienes derecho a que tu médico te de el nombre del medicamento genérico cuando te recomienda uno que no lo es? ¿Sabias que en las farmacias te deben ofrecer distintas alternativas de medicamentos genéricos? y sabias que entre uno y otro hay siempre diferencias en un promedio de 7 a 1.

Por un informe de Dia 1, nos enteramos que existen farmacias que tienen vinculos con laboratorios o distribuidoras, por ejemplo:

Inkafarma con Famindustria
Arcángel con Albis/Cipa
BTL con Medco
Boticas & Salud con Sherfarma
Mifarma con Química Suiza

y que actualmente el mercado farmaceutico vende $800 millones y que el 60% corresponde a las ventas que realizan las cadenas farmacéuticas como las mencionadas.

Actualmente la presión de estos y otros laboratorios y en algunos casos los incentivos económicos, hacen que tanto los médicos como las farmacias no cumplan con lo estipulado en las leyes que regulan la conducta de los médicos y de los químicos - farmacéuticos, por ejemplo:

LEY GENERAL DE SALUD, LEY Nº 26842,

Artículo 26º .- Sólo los médicos pueden prescribir medicamentos. Los cirujano-dentistas y las obstetrices sólo pueden prescribir medicamentos dentro del área de su profesión.

Al prescribir medicamentos deben consignar obligatoriamente su Denominación Común Internacional (DCI ), el nombre de marca si lo tuviere, la forma farmacéutica, posología, dosis y período de administración. Asimismo, están obligados a informar al paciente sobre los riesgos, contraindicaciones, reacciones adversas e interacciones que su administración puede ocasionar y sobre las precauciones que debe observar para su uso correcto y seguro.”

Artículo 33°.- El químico-farmacéutico es responsable de la dispensación y de la información y orientación al usuario sobre la administración, uso y dosis del producto farmacéutico, su interacción con otros medicamentos, sus reacciones adversas y sus condiciones de conservación.

Asimismo, está facultado para ofrecer al usuario alternativas de medicamentos química y farmacológicamente equivalentes al prescrito en la receta, en igual forma farmacéutica y dosis.

Es decir no solo tienes derecho a que tu medico te dé en nombre de los medicamentos genéricos de las medicinas que te prescribe sino también el químico farmacéutico tiene que darte el nombre del genérico o en todo caso sugerirte otros medicamentos con los mismos componentes.

En este momento existen campañas para reducir la carga tributaria de los medicamentos así mismo el Ministro de Salud ha dicho que promoverá el uso de medicamentos genéricos que en la actualidad sólo se vende el 10% de los genericos.

En ProConsumidor instamos a los médicos y a los químicos - farmacéuticos que trabajan en farmacias y boticas a cumplir con lo que establece la Ley de Salud, asimismo pedimos a los consumidores que hagan valer sus derechos exigiendo que siempre les den los nombres de los medicamentos genéricos.

Fuentes:
INDECOPI
RPP
PERU 21
DIA 1 (Suplemento del diario El Comercio)

Imagen:
Peru 21

No hay comentarios: